Evidencias de los comienzos de algunos juegos
Si bien es prácticamente seguro que han existido algunas modalidades de apuestas desde el comienzo de la historia de la humanidad, las primeras evidencias reales proceden de la antigua China, donde se descubrieron baldosas que parecían emplearse para un improvisado juego de suerte y azar. El ‘Libro de las canciones’ chino hace alusión al «dibujo de la madera «, que sugiere que los azulejos podrían haber formado parte de un tipo de juego de lotería. Cuentan con pruebas en forma de boletas de keno que se utilizaron en unos 200 ac. como una especie de lotería para financiar obras estatales, incluyendo probablemente la construcción de la Gran Muralla de China. Las loterías continuaron utilizándose con fines cívicos a lo largo de la historia – Harvard y Yale se establecieron utilizando fondos de lotería- y continúan haciéndolo hasta el día de hoy.
Jugar a las cartas en China. La mayoría de los expertos coinciden en que las primeras cartas aparecieron en China en el siglo IX, aunque las normas específicas de los juegos para los que se utilizaron se ha perdido a lo largo de la historia. Hay quienes opinan que las cartas eran a la vez el juego y la apuesta, como los intercambios de cartas que juegan los niños hoy en día, mientras que otros creen que las primeras barajas de cartas eran de papel en forma de dominó chino. Sin duda, las cartas utilizadas en esa época guardaban muy poca relación con los mazos de 52 cartas estándar que hoy en día conocemos.
Póquer: de la nada a un boom. No es fácil determinar el origen preciso del póquer , ya que, como en muchos de los juegos, el póquer se ha desarrollado de forma continuada a lo largo de décadas y, posiblemente, durante siglos, a partir de diferentes juegos de cartas. Hay quienes cuentan con antecedentes de póquer que provienen de la Persia del siglo XVII, mientras otros afirman que el juego que conocemos hoy en día se inspiró en un juego francés llamado Poque. Lo que sí sabemos con certeza es que un actor inglés llamado Joseph Crowell relató que se estaba jugando una forma reconocida del juego en Nueva Orleáns en 1829, de modo que esa es una fecha tan buena como cualquier otra para el nacimiento del póquer. El crecimiento de la popularidad del juego fue bastante lento hasta que los torneos mundiales de póquer comenzaron a jugarse en Las Vegas en la década de 1970. No obstante, el póquer realmente se disparó con la llegada del póquer online y los eventos televisados que permitieron a los espectadores ver las manos de los jugadores. Cuando el amateur Chris Moneymaker calificó y ganó el campeonato mundial de póquer de 2003, después de clasificarse a través del juego online, esto permitió que todo el mundo se imaginara a sí mismo como millonario del póquer online.
